La AAE está integrada por profesionales de diferentes disciplinas. No solamente de aquellas que dieron origen a la Ecotoxicología, Toxicología y Ecología, si no también por especialistas en Ingeniería Ambiental, Química y Sanitaria, Agronomía, Veterinaria, Licenciaturas en Información Ambiental y Ciencias Ambientales. Todos aportan sus conocimientos para interpretar, de manera integrada, los diferentes escenarios de contaminación que se observan en los ecosistemas naturales. Con el fin de preservar la integridad y funcionalidad relativa, de los mismos

­

El término Ecotoxicología fue propuesto por Truhaut en 1969 durante la realización de una reunión del Committee of the International Council of Scientific Unions  llevado a cabo en Estocolmo. El autor, Toxicólogo, propone a la Ecotoxicología como una rama de la Toxicología y la define como: "La rama de la Toxicología que trata del estudio de los efectos tóxicos causados por contaminantes naturales o sintéticos, sobre los componentes de los ecosistemas, animales (incluyendo el hombre), vegetales y microbios en un contexto integral". Aunque así está escrito en la mayoría de los libros de Ecotoxicología, la idea del término habría sido del Dr. JM Jouany, su discípulo en ese entonces, aunque oficialmente nunca se le otorgó a este último el mérito correspondiente.

Suter (1993) define la Ecotoxicología "como el estudio de los efectos tóxicos sobre organismos no-humanos, poblaciones y comunidades"; Walker et al (1996, 2006) la definen como "el estudio de los efectos tóxicos de los compuestos sobre los ecosistemas" y según los autores está incluida en el campo de la Toxicología Ambiental.

Nosotros adoptamos como definición de Ecotoxicología a aquella que la expresa como:­

El estudio de las sustancias contaminantes en relación a su destino en el ambiente y a los efectos tóxicos producidos sobre los individuos, poblaciones y comunidades biológicas. A partir de este conocimiento, definir si existe riesgo sobre los ecosistemas naturales comparando las concentraciones de los tóxicos en el ambiente con aquellas que producen efectos.